Extracto de un artículo

Un amigo que sabe del pie que cojeo me ha mandado el extracto de un artículo.

«Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera.

Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc.

¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.

Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo. Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca.» 

Así, sin más información, muchos podemos estar de acuerdo en los párrafos que el autor dedica al diagnóstico. En cuanto llegamos a la conclusión vemos que hay gato encerrado. No les recrimina a los partidos políticos su falta de democracia interna, sus pocas ganas de reforma interna para ser el instrumento de mejora continua que necesita nuestra democracia, no les afea que se centren en tapar sus vergüenzas en lugar de poner remedio. Se limita a equipararlos y pide su disolución por la vía rápida. En la actualidad muchos grupos de todo color y pelaje defienden algo así. Yo, que le tengo la proa puesta a la política de #mesacamilla suscribo en gran parte ese diagnóstico. Cegados por la captación de poder elecciones tras elecciones los partidos no han cumplido su misión y están en manos de los grupos de poder.

Pero como no hay nada mejor que seguir leyendo resulta que a diagnósticos similares conclusiones dispares y, ya que tengo fresca la semana santa me permito esta cita: “Perdónales Padre pues no saben lo que hacen”. No tienen ni idea lo que se hacen –ó sí que sería peor-. Los partidos políticos son una herramienta imprescindible para un sistema plenamente democrático y es nuestra obligación exigirles cambios internos a la carrera para que actúen con libertad ante todos los que siembran a su. Si no lo hacen, y rápido, los que defienden su eliminación y sustitución por ellos sabrán que ganarán la partida. De momento van por delante en el marcador gracias a la miopía de los aparatos de los partidos.

Por cierto, es un extracto de un artículo publicado en el periódico “Arriba” el veintiuno de noviembre de 1935 firmado por un tal José Antonio Primo de Rivera. Me ahorro indicar quienes tienen discursos similares en la actualidad.

Anuncios

Acerca de jose luis zurita

Sólo nos dejan opinar
Esta entrada fue publicada en de todo un poco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s