Vidas paralelas (de Reinas)

Harta de Muley-Hacen y de sus correrías hasta la torre de la cautiva Aixa, la honesta, atravesó el Darro con el objetivo de no morir sin ser madre de un Rey. Isabel de Solís estaba en el proceso de transformarse en Zoraya y ya se sabe que tres son multitud si hablamos de parejas. Desde La Alhambra primero, el Albaicín más tarde y finalmente desde Guadix veía que a Boabdil se le pasaba el arroz en brazos de Morayma. La Reina con los abencerrajes y hulemas, infantería por la abdicación del Rey, hicieron todo lo posible por amargarle el reinado a su marido y los buenos ratos con la favorita. Por cierto, princesa llegada del norte para más señas.

Boabdil atribulado y casi acosado acabó cediendo a la presión de su madre y reina encerrando a su padre enfermo en Salobreña que una cosa es sobrellevar asuntos de pareja y otra muy distinta es que tú estirpe se quede compuesta y sin trono.

Muchas veces la actualidad se solapa con la historia y nos pone en bandeja guiones que para si quisieran los productores de series de televisión.  Tronos, reyes, reinas aparcadas, otras en la retaguardia, correrías amorosas, príncipes calentando en la banda y pueblos cuchicheando por las esquinas. Sucesos históricos confirmados y actuales confirmándose a golpe de titular nos ponen en bandeja confrontar como dos mujeres asumieron su papel por un objetivo mayor.

Podría ahora enumerar uno por uno a los personajes del final de los nazaríes con sus homólogos de la dinastía reinante actual. Podría equipar palacios de ayer y de hoy. Podría apostar por un resultado para el final de la trama que sigue escribiéndose pero el paralelismo es tan evidente que opto por ahorrármelo y dejar que cada uno le ponga cara, ojos y haga sus cábalas. Eso sí, ya puede dar gracias el Rey Juan Carlos I por tener una esposa griega y no granadina como Aixa. En estos casos la #malafollá le da un intensidad a los asuntos “reales” que deja sus problemas conyugales, de enfermedad y de estado en un juego de niños. Para más detalles que Su Majestad, el de ahora, se lo pregunte a Muley-Hacen que este Plutarco de secano ya se ha mojado suficiente.

Anuncios

Acerca de jose luis zurita

Sólo nos dejan opinar
Esta entrada fue publicada en de todo un poco y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Vidas paralelas (de Reinas)

  1. ¿Cuál sería el papel de Corinna?

  2. Perdón! Zoraya y no Soraya que ya estoy pensando en el #cmin de mañana 😉

  3. Olga dijo:

    La historia siempre se repite como el ajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s